Ir al contenido principal

Raíces clásicas

PREFIJOS Y RAÍCES PREFIJAS CLÁSICAS.

a-     gr. ‘sin’  ateo, átono, apatía
anfi-  gr. ‘alrededor’  anfiteatro
anti-  gr. ‘contra’  antiaéreo
archi-  gr. ‘el primero’  archidiócesis
bi-/bis- lat. ‘dos’ bípedo, bisagra
circun- lat. ‘alrededor’ circunnavegar
en- gr. ‘dentro’ encéfalo
endo- gr. ‘dentro de’ endogastritis
epi- gr. ‘encima’ epitafio
eu- gr. ‘bueno’ eutanasia, eufemismo
ex  lat. ‘fuera de’ excéntrico
extra- lat. ‘fuera de’ extraordinario
helio- gr. ‘sol’ helioterapia
hemi- gr. ‘medio’ hemiciclo
hemo- gr. ‘sangre’ hemorragia
hiper- gr. ‘exceso de’ hipertenso
hipo- gr. ‘debajo’ hipoclorhidria
i-/in- lat. ‘en, no’ irredento, insolar
iso- gr. ‘igual’ isosílabo
macro- gr. ‘grande’ macrocosmo
micro- gr. ‘pequeño’ microbio
mini- lat. ‘pequeño’ minifundio
minus- lat. ‘menos’ minusválido
multi- lat. ‘muchos’ multiforme
neo- gr. ‘nuevo’ neoclásico
omni- lat. ‘todo’ omnipotente
pan/pant- gr. ‘todo’ panacea, panteísmo
para-  gr. ‘al lado, al margen’ paranormal
peni- lat. ‘casi’ península, penibética
per- lat. ‘hasta el final’ perenne
peri- gr. ‘alrededor’ perímetro
pluri- lat. ‘varios’ pluriempleo
plus- lat. ‘más’ pluscuamperfeco
poli- gr. ‘varios’ polifonía
post- lat. ‘después’ postdata
pre- lat. ‘antes de’ prematuro
proto- gr. ‘el primero’ protomártir
semi- lat. ‘medio’ semicírculo
sin- gr. ‘con’ sincronía
sota- lat. ‘debajo’ sotobosque
sub- lat. ‘bajo’ subterráneo
super- lat. ‘sobre’ superdotado
supra- lat. ‘sobre’ suprarrenal
tele- gr. ‘lejos’ televisión
tetra- gr. ‘cuatro’ tetraedro
trans- lat. ‘al otro lado’ transpirenaico
ultra- lat. ‘más allá de’ ultramarino
uni- lat. ‘uno’ unicelular
vice- lat. ‘en lugar de’ vicedirector



SUFIJOS Y RAÍCES SUFIJAS

-algia gr. ‘dolor’, neuralgia, cefalalgia
-arquía/-arca gr. ‘mando’
-atra gr. ‘médico’ pediatra, psiquiatra
-bio gr. ‘vida’ anaerobio
-cefalo gr. ‘cabeza’ dolicocéfalo
-ciclo gr. ‘círculo’ hemiciclo
-cidio gr. ‘que mata’ uxoricidio
-cracia gr. ‘gobierno’ mesocracia
-crono gr. ‘tiempo’ isócrono
-dermo gr. ‘piel’ paquidermo
-doxa gr. ‘opinión’ heterodoxo
-dromo gr. ‘carrera’ hipódromo
-edro gr. ‘cara’ poliedro
-estesio/a gr. ‘sentir’ anestesia
-fago/fagia gr. ‘comer’ antropófago
-filia gr. ‘afición’ colombofilia
-fobo/ia gr. ‘aversión’ hidrofobia
-fono gr. ‘sonido’ audífono
-forme lat. ‘forma’ fusiforme
-foro gr. ‘llevar’ semáforo
-fugo lat. ‘que ahuyenta’ vermífugo
-gamia gr. ‘matrimonio’ poligamia
-geno gr. ‘origen’ patógeno
-gono gr. ‘ángulo’ pentágono
-grafía gr. ‘escritura’ biografía
-itis gr. ‘inflamación’ meningitis
-latría gr. ‘adoración’ egolatría
-litos gr. ‘piedra’ aerolito
-logía gr. ‘estudio’ geología
-mancia gr. ‘adivinación’ quiromancia
-manía gr. ‘afición’ megalomanía
-megalia gr. ‘grande’ esplenomegalia
-metro gr. ‘medida’ termómetro
-oide gr. ‘parecido a’ ovoide
-oma gr. ‘tumor’ osteoma
-ónimo gr. ‘nombre’ antropónimo
-osis gr. ‘enfermedad’ osteoporosis
-patía/-pata gr. ‘enfermedad’ cardiopatía
-pode/-podo gr. ‘pie’ miriápodo
-poli gr. ‘ciudad’ necrópolis
-ptero gr. ‘con alas’ áptero
-rragia gr. ‘derrame’ hemorragia
-sclerosis gr. ‘endurecimiento’ arteriosclerosis
-scopio gr. ‘ver’ microscopio
-semia gr. ‘significación’ polisemia
-teca gr. ‘armario’, ‘depósito’, hemeroteca
-terapia gr. ‘curación’ helioterapia
-tomo/tomía gr. ‘cortar’ lobotomía
-uria gr. ‘orina’ anuria
-voro lat. ‘que come’ omnívoro
-zoo gr. ‘animal’ protozoo
 

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS DE SINTAXIS INVERSA Y PARES MÍNIMOS

SINTAXIS INVERSA 1.  —Perífrasis aspectual reiterativa —SE con valor de marca de impersonalidad —Complemento Predicativo —Subordinada sustantiva de CR 2.  —Perífrasis modal de obligación —SE con valor de modificador léxico —Complemento indirecto —Subordinada adjetiva explicativa con pronombre en función de CD 3.  —Perífrasis aspectual resultativa —SE reflexivo de CD —Complemento oracional —Subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto 4.  —Perífrasis modal de posibilidad —SE marca de pasiva refleja —Complemento agente —Subordinada adjetiva con adverbio relativo 5.  —Perífrasis aspectual incoativa —SE recíproco de CD —Complemento circunstancial de causa —Subordinada sustantiva con verbo en forma no personal e inferencia adverbial condicional PARES MÍNIMOS 1. No tienen de qué quejarse / *No tienen de que quejarse 2. Ese no es el camino porque te vas a extraviar / Ese no es el camino por que te vas a extraviar 3. No se sabe donde lo vendían / No se sabe dónde lo vendían 4. Los he

Comentario de textos argumentativos

1.  Los euroescépticos, como  Boris Johnson,  que apostaron todo su futuro político y el del Reino Unido a  la carta del Brexit,  han demostrado después que no tenían plan alguno ante la nueva realidad provocada. Los años de división y rencor que produjo en el país ese debate, sin embargo, han llevado a conservadores y laboristas a enterrar la cabeza en la arena, como los avestruces. El Gobierno de  Rishi Sunak  —él mismo defensor a ultranza y desde primera hora del abandono de la Unión Europea— se limita a prometer que desplegará todas las libertades adquiridas con la decisión, sin concretar ninguna de ellas. El laborista  Keir Starmer,  consciente del caudal de votos que arrebató Johnson a la izquierda en el norte de Inglaterra con su populismo antieuropeo, tampoco quiere agitar el avispero. Reduce su discurso a asegurar que la oposición  logrará que “el Brexit funcione” cuando llegue al poder , bajo la premisa de que el país puede beneficiarse de la salida de la UE si se implementa

1.4. Trayectoria poética de Federico García Lorca: del neopopularismo al surrealismo

La crítica suele establecer dos etapas en la producción poética de Lorca: la primera, hasta 1928, impregnada de lírica popular y elementos vanguardistas, y la segunda, desde 1929 hasta el final de su vida, en la que compone una poesía más minoritaria pero al mismo tiempo más universal. Su primera etapa (1918-1928) abarca desde sus inicios al Romancero Gitano . 1. Libro de poemas (1918-1920). Todavía conserva rasgos modernistas y la influencia de poetas como Bécquer, Machado y Juan Ramón, lo que se manifiesta en versos largos (alejandrinos) y recreaciones de poesía popular (canciones, romancillos). La temática es variada, pero destaca la nostalgia por la ingenuidad perdida y cierta angustia interior, la de sentirse diferente, que aparecerá en toda su obra. El poema Campo todavía tiene un aire a Juan Ramón. El cielo es de ceniza. Los árboles son blancos, y son negros carbones los rastrojos quemados. Tiene sangre reseca La herida del Ocaso, y el papel incoloro del monte, está arru