Ir al contenido principal

Poesía en España desde 1936


1.      Los muertos y los exiliados.
2.      Miguel Hernández (1910-1942).
-        Obra “puente” entre el 27 y la generación del 36 y posteriores.
-        Desde 1934, con su llegada a Madrid, su obra triunfa en un vanguardismo ya agotado.
-        Muere encarcelado y tuberculoso en la cárcel de Alicante a los 32 años.
-        Su obra se dota de un gran dominio técnico y la especial habilidad (machadiana) para arrancar el lado más expresivo, menos aparente elaborado, de las expresiones vulgares.
-        Etapas de su obra:
-        Perito en lunas (1934): 42 octavas reales de raigambre gongorina en la que objetos humildes y usuales son sometidos a una reelaboración metafórica.
-        El rayo que no cesa (1936): Amor, vida y muerte, vitalismo trágico. Miguel Hernández alcanza aquí su inconfundible madurez expresiva. Aparte de sus sonetos, el libro incluye la Elegía a Ramón Sijé, en tercetos encadenados.
-        Viento del pueblo (1937): cuando estalla la guerra, Miguel inicia su etapa de poeía comprometida.
-        Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941): nuevo grado de depuración expresiva, esta vez basado en la lírica popular y sus formas escuetas. Tema del amor, los desastres de la guerra, la cárcel. Nanas de la cebolla, escrito desde la cárcel a su hijo recién nacido.

3.      La Generación del 36. Poesía arraigada y poesía desarraigada.

a)      Poesía arraigada. Juventud creadora. Revista Garcilaso. Afán optimista de claridad, de orden. Temas tradicionales (amor, paisajes, cosas bellas) y religiosos: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Dionisio Ridruejo, José García nieto. Destaca, por encima de todos, La casa encendida, de Luis Rosales.
b)      Poesía desarraigada. Existencialismo, desazón dramática. Dámaso Alonso, Hijos de la ira. Revista Espadaña. Estilo bronco, directo, más sencillo.

4.      La poesía social.

-        Blas de Otero, Pido la paz y la palabra. Gabriel Celaya, Cantos iberos. Los dos de 1955.
-        Se trata de superar la angustia existencial para situar los problemas humanos en un marco social.
-        Vicente Aleixandre (Historia del corazón, 1954) se alineó en este sentido, sobre todo desde el tema de la solidaridad.
-        “Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta cansarse” (Gabriel Celaya, La poesía es un arma cargada de futuro).
-        Muy influidos por la poesía de Antonio Machado y Miguel Hernández. Recurrencia al tema de España.
-        El estilo es un estilo dirigido “a la mayoría”. “Escribo como escupo” (Blas de Otero).

5.      Años sesenta. La nueva poética.

-        Generación de los años 50: Ángel González, Claudio Rodríguez, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Ángel Valente, José Hierro, José Mª Valverde.
-        Vuelven a la expresión de la experiencia personal, un humanismo existencial alejado ya de la poesía social.
-        Temas: retorno a lo íntimo, el fluir del tiempo, nostalgia infantil, amor, erotismo, amistad, conciencia de aislamiento, de soledad.
-        El estilo busca lo personal: caben lo intentos vanguardistas, el regreso al gongorinismo y la poesía coloquial.

6.      Los novísimos y la poesía experimental de los 70.

-        José María Castellet, Nueve novísimos poetas españoles: Manuel Vázquez Montalbán, Martínez Sarrión, José Mª Álvarez, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina-Foix, Guillermo Carnero, Ana María Moix, Leopoldo María Panero.
-      Antonio Colinas
-        Consituyen un nuevo vanguardismo. Intertextualidad y neomodernismo.

-        Temas personales y sociales: personajes y movimientos de la época. Renovación formal.

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS DE SINTAXIS INVERSA Y PARES MÍNIMOS

SINTAXIS INVERSA 1.  —Perífrasis aspectual reiterativa —SE con valor de marca de impersonalidad —Complemento Predicativo —Subordinada sustantiva de CR 2.  —Perífrasis modal de obligación —SE con valor de modificador léxico —Complemento indirecto —Subordinada adjetiva explicativa con pronombre en función de CD 3.  —Perífrasis aspectual resultativa —SE reflexivo de CD —Complemento oracional —Subordinada adjetiva sustantivada en función de sujeto 4.  —Perífrasis modal de posibilidad —SE marca de pasiva refleja —Complemento agente —Subordinada adjetiva con adverbio relativo 5.  —Perífrasis aspectual incoativa —SE recíproco de CD —Complemento circunstancial de causa —Subordinada sustantiva con verbo en forma no personal e inferencia adverbial condicional PARES MÍNIMOS 1. No tienen de qué quejarse / *No tienen de que quejarse 2. Ese no es el camino porque te vas a extraviar / Ese no es el camino por que te vas a extraviar 3. No se sabe donde lo vendían / No se sabe dó...

Comentario de textos argumentativos

1.  Los euroescépticos, como  Boris Johnson,  que apostaron todo su futuro político y el del Reino Unido a  la carta del Brexit,  han demostrado después que no tenían plan alguno ante la nueva realidad provocada. Los años de división y rencor que produjo en el país ese debate, sin embargo, han llevado a conservadores y laboristas a enterrar la cabeza en la arena, como los avestruces. El Gobierno de  Rishi Sunak  —él mismo defensor a ultranza y desde primera hora del abandono de la Unión Europea— se limita a prometer que desplegará todas las libertades adquiridas con la decisión, sin concretar ninguna de ellas. El laborista  Keir Starmer,  consciente del caudal de votos que arrebató Johnson a la izquierda en el norte de Inglaterra con su populismo antieuropeo, tampoco quiere agitar el avispero. Reduce su discurso a asegurar que la oposición  logrará que “el Brexit funcione” cuando llegue al poder , bajo la premisa de que el país puede ben...

Textos para comentar, 2

1. Muchas novelas atribuyen a sus protagonistas recuerdos de una precisión desbordante: hombres septuagenarios recuerdan el color del camisón de su madre, que falleció cuando apenas los había destetado; mujeres interrogadas por la Policía afirman que el capó del coche que intentó agredirlas tenía restos de hojas secas y cagadas de pájaro. Cuando leo estas cosas, me pongo a intentar recordar, sin éxito, qué cené ayer o la última canción que puse en la playlist semanal. Siempre me asusta pensar que iba a fracasar absolutamente como testigo de un acto delictivo. Otra cosa que me asombra: ¿cómo podemos recordar las cosas de manera tan diferente aquellos que las vivimos al mismo tiempo? ¿Por qué yo recuerdo con espanto cosas que a la persona que estaba conmigo en un momento determinado la dejaron totalmente indiferente? ¿Qué hay en ese procesador de la cabeza que hace que coloquemos una misma cosa en dos lugares completamente diferentes? Quizás, como ocurre con las interpretaciones de la hi...